Seguramente cuando este sábado suene “Último tren a Londres”, la sala del Teatro San Martín explotará. Difícil es resistirse a ese tema de los 80 y quedarse sentado en la butaca sólo aplaudiendo, cuando es un gran agite desde que comienza el tema, sobre todo para una generación adulta y otras que lo siguen escuchando, en casamientos y cumpleaños.

A partir de las 21 en avenida Sarmiento 601, los tucumanos de la Electra Light Band rendirán tributo al grupo inglés Electric Light Orchestra (ELO) que a fines de los 70, con su álbum “Discovery”, se convirtió en un boom comercial, con canciones como “Shine a Little Love”, “Confusión”, “The Diary of Horace Wimp” y el ya nombrado “Last Train of London”.

La Electra es un seleccionado de músicos locales con historia. “Yo vengo de una banda que formé con amigos hace casi 40 años, llamada Snooker, y que hoy está integrada por tres más que a su vez tocaron en otras bandas como Big Bang, Acertijo, Poker, la Verónica, Los Peces Gordos, entre otras”, le cuenta LA GACETA Alfredo Salas (voz y bajo).

Con Sergio Zurita (voz, teclado, guitarra), Jorge Rodríguez (batería) y Adrián Romano (guitarra), surge la idea de un show tributo a la ELO. Inmediatamente, se unieron Hernán Vallejo (voz y guitarra) y Ariel Ortega (teclados y arreglos de cuerdas). Daniela Quintero (voz y coros), César Seu (viola), Celina López Barrionuevo (violín). Pablo Nieva (violín) y Gustavo Pláate (cello) también integran el proyecto.

LOS ORIGINALES. Los ingleses de ELO compusieron temas inolvidables.

Once músicos en el escenario para tocar 16 temas. “Será una noche para grandecitos, de los 80 y 90 y un poco de nostalgia, eso sí”, afirma Salas, durante la entrevista con este diario.

Y ante una pregunta concreta, admite que sí tomó el último tren a Londres, desde Heathrow, el gran aeropuerto. “Te daremos la posibilidad de volver a escuchar en vivo una canción que te devuelve hoy, a un lindo momento vivido hace 30 o 40 años atrás” reflexiona.

- ¿Por qué eligieron a ELO?

- Por la riqueza de composición y arreglos, lo cual es muy notable. Jeff Lynne, cabeza de ELO, fue el productor de decenas de éxitos propios y de otros artistas, sumando su paso por Travelling Willburys, junto a George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty, lo que nos pareció un curriculum atractivo y colorido. Y también por su éxito en un LP en especial en la Argentina, “Discovery”, del que tocamos cinco temas.

- No faltará “Último tren a Londres”...

- Claro que no, es ya una canción emblemática. También pasamos por tres temas de “Xanadú”, el filme de Olivia Newton John, que de paso va a tener su momento este sábado.

Murió el fundador de Electric Light Orchestra

-Supongo que tocar esa música habrá sido complejo...

- Y sí, hay parte de banda base y un cuarteto de cuerdas, no es sencillo, es una orquesta.

- Parece que hay un resurgimiento de los tributos...

- Cada década adquiere sus rasgos de diversas influencias, y la música fue actor de peso en los 80 y 90. Los tributos y las re-versiones de grandes éxitos deben su resurgimiento a un par de factores; uno, el reconocimiento de la riqueza musical de esos momentos; y otro no menos importante, la nostalgia. Y cómo se reinventan. Una experiencia clara en este sentido me tocó vivir en 2010 con mis hijos, chicos ellos, a los que llevamos a escuchar a Paul McCartney en Buenos Aires. En un momento, Paul comienza “Live and let die”… y mi hija, que en esos momentos escuchaba Gun’s and Roses, gira y me dice orgullosa: - “mirá… ¡canta un tema de Gun’s!”. A lo que contesté riendo mucho: “no mi amor; ¡fue al revés!”.