Seguramente cuando este sábado suene “Último tren a Londres”, la sala del Teatro San Martín explotará. Difícil es resistirse a ese tema de los 80 y quedarse sentado en la butaca sólo aplaudiendo, cuando es un gran agite desde que comienza el tema, sobre todo para una generación adulta y otras que lo siguen escuchando, en casamientos y cumpleaños.
A partir de las 21 en avenida Sarmiento 601, los tucumanos de la Electra Light Band rendirán tributo al grupo inglés Electric Light Orchestra (ELO) que a fines de los 70, con su álbum “Discovery”, se convirtió en un boom comercial, con canciones como “Shine a Little Love”, “Confusión”, “The Diary of Horace Wimp” y el ya nombrado “Last Train of London”.
La Electra es un seleccionado de músicos locales con historia. “Yo vengo de una banda que formé con amigos hace casi 40 años, llamada Snooker, y que hoy está integrada por tres más que a su vez tocaron en otras bandas como Big Bang, Acertijo, Poker, la Verónica, Los Peces Gordos, entre otras”, le cuenta LA GACETA Alfredo Salas (voz y bajo).
Con Sergio Zurita (voz, teclado, guitarra), Jorge Rodríguez (batería) y Adrián Romano (guitarra), surge la idea de un show tributo a la ELO. Inmediatamente, se unieron Hernán Vallejo (voz y guitarra) y Ariel Ortega (teclados y arreglos de cuerdas). Daniela Quintero (voz y coros), César Seu (viola), Celina López Barrionuevo (violín). Pablo Nieva (violín) y Gustavo Pláate (cello) también integran el proyecto.
Once músicos en el escenario para tocar 16 temas. “Será una noche para grandecitos, de los 80 y 90 y un poco de nostalgia, eso sí”, afirma Salas, durante la entrevista con este diario.
Y ante una pregunta concreta, admite que sí tomó el último tren a Londres, desde Heathrow, el gran aeropuerto. “Te daremos la posibilidad de volver a escuchar en vivo una canción que te devuelve hoy, a un lindo momento vivido hace 30 o 40 años atrás” reflexiona.
- ¿Por qué eligieron a ELO?
- Por la riqueza de composición y arreglos, lo cual es muy notable. Jeff Lynne, cabeza de ELO, fue el productor de decenas de éxitos propios y de otros artistas, sumando su paso por Travelling Willburys, junto a George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty, lo que nos pareció un curriculum atractivo y colorido. Y también por su éxito en un LP en especial en la Argentina, “Discovery”, del que tocamos cinco temas.
- No faltará “Último tren a Londres”...
- Claro que no, es ya una canción emblemática. También pasamos por tres temas de “Xanadú”, el filme de Olivia Newton John, que de paso va a tener su momento este sábado.
Murió el fundador de Electric Light Orchestra-Supongo que tocar esa música habrá sido complejo...
- Y sí, hay parte de banda base y un cuarteto de cuerdas, no es sencillo, es una orquesta.
- Parece que hay un resurgimiento de los tributos...
- Cada década adquiere sus rasgos de diversas influencias, y la música fue actor de peso en los 80 y 90. Los tributos y las re-versiones de grandes éxitos deben su resurgimiento a un par de factores; uno, el reconocimiento de la riqueza musical de esos momentos; y otro no menos importante, la nostalgia. Y cómo se reinventan. Una experiencia clara en este sentido me tocó vivir en 2010 con mis hijos, chicos ellos, a los que llevamos a escuchar a Paul McCartney en Buenos Aires. En un momento, Paul comienza “Live and let die”… y mi hija, que en esos momentos escuchaba Gun’s and Roses, gira y me dice orgullosa: - “mirá… ¡canta un tema de Gun’s!”. A lo que contesté riendo mucho: “no mi amor; ¡fue al revés!”.